Preescolar
En este primer año se trabaja con lo niños a partir de proyectos, estos
proyectos buscan desarrollar las dimensiones propias de los niños de transición,
dentro de las tematicas a desarrollar tendremos el computador como objeto de estudio y
las normas de la sala como requisito principal para el trabjo de los siguientes años escolares.
RUTA DE TRABAJO:
PERIODO |
TEMA POR PROYECTOS |
TAREAS DE APRENDIZAJE |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
PRIMERO |
Conociendo al computador El computador El aula de informatica. |
Actividad sobre el computador Preescolar..docx (97,6 kB) | Reconoce las zonas de trabajo de informática dentro del colegio |
SEGUNDO |
Pactos de aula NORMAS DE GRUPO Normas en el aula de informática Relaciones con los compañeros. |
Actividad sobre las normas prrescolar..docx (101,3 kB) |
Establece y cumple normas para el buen funcionamiento del aula de trabajo. Respeto y valoro a mis compañeros de trabajo. |
TERCERO |
Partes del computador Identifico las partes del computador. Principal función de las partes del computador. |
Identifica las partes del computador y su función. |
|
CUARTO |
Ubicándome en el computador” El mouse como transmisor de comandos entre el hombre y el computador. Ejercicios de motricidad fina para manipular el mouse. |
Valoro el mouse como transmisor de comandos entre el usuario y el computador |
DIMENSIONES DEL PREESCOLAR:
DIMENSIÓN CORPORAL
· Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y realiza actividades que implican coordinación motriz fina.
· Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimiento y tareas motrices y la refleja en su participación dinámica en las actividades de grupo.
· Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo. Aplica esa orientación a situaciones de la vida diaria.
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
· Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación.
· Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.
· Identifica algunos medios de comunicación como el computador, el televisor y la radio.
DIMENSIÓN COGNITIVA.
· Identifica características de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios.
DIMENSIÓN ÉTICA, ACTITUDES Y VALORES
· Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo.
· Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de aceptación.
VIDEOS SOBRE LA HISTORIA DEL COMPUTADOR:
1. www.youtube.com/watch?v=OTwqEnrZSQY
VIDEO SOBRE LA HISTORIA DEL COMPUTADOR.
2. www.youtube.com/watch?v=_pdSAN6PO6w&feature=fvwrel
VIDEO SOBRE COMO USAR LAS PARTES DEL COMPUTADOR.
3. www.youtube.com/watch?v=nIhRxXj9unc&feature=related
VIDEO SOBRE PERDER EL MIEDO QUE SE LE TIENE AL COMPUTADOR A SUS PARTES Y
FUNCIONES.
4. www.youtube.com/watch?v=nIhRxXj9unc&feature=related
VIDEO SOBRE EL USO Y POSTURA CORRECTA DEL PC Y DE LA PERSONA.
JUEGOS INTERACTIVOS SOBRE EL COMPUTADOR:
1. www.elteclas.com/guias/compu/j_partes.htm
Juego sobre las partes del computador
2. argentina.aula365.com/tutoriales/IUD4/IUD4_pres_i01.htm
Juego sobre los artefactos y medios de comunicacion. el computador.